domingo, 9 de noviembre de 2025

Viaje a Eslovenia, día 6: Cascadas Boka y Kozjak, nacimiento del Río Soca y Ljubljana

¡Hola a todas!

Tras el intenso lunes, el martes 7 de octubre de 2025 se antojaba también muy completo. En este caso porque la planificación que había hecho para este día incluía ver bastantes cosas, y, como siempre, el tiempo era nuestro mayor enemigo.

No obstante, conseguimos ver todo lo planificado. Os lo cuento:

Madrugamos algo más de lo habitual, ya que teníamos que recoger todo y abandonar la que había sido nuestra habitación desde que llegamos a Eslovenia. Tras el habitual desayuno, pusimos rumbo al primer destino del día: el mirador de la Cascada Boka.

Realmente este punto no estaba demasiado lejos, pero el Paso Vršič estaba cerrado, así que había que dar un rodeo importante, saliendo a Italia y volviendo a entrar a Eslovenia. Las vistas a esta cascada están cerca de la carretera: se aparca el coche cerca de un puente sobre el río Boka, y se anda cerca de medio kilómetro hasta llegar al mirador que permite ver esta enorme cascada. El paseo hasta el mirador transcurre por un bosquecillo joven pero hermoso, y tiene vistas también a las imponentes montañas. En Wikiloc, la ruta que seguimos fue esta.





Tras esta breve excursión, continuamos hacia el pueblo de Kobarid, desde donde comienza la ruta que había mirado para ir hasta la Cascada Kozjak.

La ruta que había planificado seguir es esta. Pero no recomiendo hacerla tal y como sale ahí, ya que hay un par de kilómetros que transcurren dentro del pueblo y por carretera, y no tiene mucho interés. Se podría hacer a partir del "Puente de Napoleón" sin perderse nada, y la vuelta, hacerla por el mismo lugar que se hizo la ida, ya que la vuelta que propone esta ruta es por una carretera bastante estrecha y con tráfico.

La Cascada Kozjak es una de las más bonitas de cuantas hemos visto en el viaje, y el paseo hasta llegar a ella es también muy vistoso. Para llegar a la cascada hay que pasar por un torno que nos costó 5€ por persona.

Algunas de las fotos que tomé fueron estas:
















Acabada esta excursión, tocaba poner rumbo a Trenta, la localidad donde finaliza (o empieza, según se mire) el puerto del Paso Vršič: justo donde comienza el puerto, empezaba también esta ruta, que nos llevaría a través de unos bonitos bosques al nacimiento del río Soca (Isonzo en italiano).

Maida sí que llegó hasta el nacimiento del río. Yo me quedé un poco antes, porque, de nuevo mi vértigo me hizo achantarme y no pude completar la parte dura del recorrido, que exigía entrar en una cueva agarrado a unos cables de acero, que es donde emana el agua del río. Aun así, el resto de la excursión resultó, como siempre en Eslovenia, muy gratificante para los ojos. Algunas de las fotografías que tomé:










Después, quedaba ascender a través del Paso Vršič por la vertiente que aún no habíamos visto. En la cumbre paramos y saqué alguna fotografía más:



Y, después, carretera hacia la capital de Eslovenia, Ljubljana, a donde llegaríamos cuando ya había anochecido.

No obstante, como no íbamos a tener tiempo de ver la ciudad en condiciones de luz adecuadas, según llegamos al hotel y dejamos las cosas, nos montamos en un autobús urbano y nos fuimos al centro, para ver algo de la ciudad.

Me gustó mucho lo poco que pudimos ver, y ojalá algún día pueda volver y ver esta pequeña capital con más calma.








Tras cenar en un sitio típico para turistas, volvimos a nuestro hotel. Había que descansar para el día siguiente.

Pero eso ya lo contaré en la próxima entrada.

¡Hasta luego!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden realizar comentarios, pero serán moderados por el autor del blog, y, según su criterio personal, serán mostrados al público o no.