martes, 19 de noviembre de 2019

Viaje a USA: Death Valley

Hola de nuevo, lectoras de esta humilde bitácora...

En esta ocasión os quería hablar sobre uno de esos lugares que te dejan sin respiración cuando estás allí para verlo con tus ojos. Hoy toca hablar de Death Valley, en el estado de California.

El día 17 de septiembre, día que estuve visitando Sequoia National Park, llegué, ya bien entrada la noche, a la localidad de Inyokern. Este sitio quedaba a medio camino entre Sequoia y Death Valley, y por eso fue el lugar elegido para pasar aquella noche. Era mi segundo día en solitario, y, la verdad, conducir los 350 Km. entre el parque de los árboles gigantes y aquella localidad en medio de la nada no me gustó mucho: muchos Km, de noche, carreteras desconocidas... Fue muy cansado el día, y, como decía antes, llegué ya de noche al destino, tras un pequeño susto al volante (se me cruzó un animal que creo que era un armadillo, pero no estoy seguro, y no tuve más remedio que pasarlo por encima y esperar que el destino me fuera benévolo y no me hiciera tener un accidente), y por poco me quedo sin cenar, ya que aquel lugar no tenía nada de vida una vez caído el Sol, y me salvó el llegar con media hora de margen a una hamburguesería junto a la gasolinera que había cerca de mi motel.

Tras la cena, sólo quedaba mirar un poco la ruta a seguir para el día siguiente e irse a dormir. En un principio, Death Valley no me llamaba mucho la atención. Ya había estado en Yosemite y en Sequoia, y no creía que nada de lo que fuera a ver me sorprendería demasiado. No podía estar más equivocado.

Bien tempranito el día 18, me levanté y tomé un frugal desayuno en el hotel (un café y algo de bollería, no había más...). Cogí mi coche, y me dispuse a recorrer los 200 Km. que me separaban de Death Valley. La idea era acabar la visita sobre las 14:00-15:00, porque después había que conducir  otros 240 Km. hasta Las Vegas, y reencontrarme con mis compañeros de viaje tras tres días separado de ellos.

Pues, como decía, tras recorrer una carretera que atravesaba el desierto sin mucho más que ver (realmente aburrida para conducir...) poco a poco, al acercarme a Death Valley el paisaje fue cambiando y ya te empieza a dejar un poco boquiabierto las formaciones rocosas que sobresalen sobre las arenas desérticas. Definitivamente, el día iba a ser mejor de lo esperado...




Y así, a eso de las 8 y media de la mañana llegué a "Mesquite Flat Sand Dunes", el primero de los lugares de Death Valley a visitar.  Este lugar es el típico desierto de arena fina y dunas, pero lo que más me gustó fue el ver de fondo unas montañas de piedra negra, que daban muy buen contraste con las dunas de arena naranja/amarilla... Aquí podéis ver algunas imágenes tomadas allí:





Lo malo de este viaje es que había que ver muchas cosas en un tiempo muy reducido, así que sin tiempo más que para sacar unas pocas fotos, de vuelta al coche para ir al siguiente punto del itinerario: "Furnace Creek", que no es más que un complejo hotelero-rancho con una exposición de carruajes y otro mobiliario de la época del "Far West". En este punto, nada reseñable que mostrar, pero bueno, para que no quede "huérfano" este lugar de imágenes, os pongo alguna:






Tocaba después de este área civilizada volver a la naturaleza: Y así, llegué a Zabriskie Point.

Zabriskie Point es un lugar magnífico... No se me ocurren palabras para describirlo. El paisaje no se parece a nada que yo haya visto antes. En fin, para que intentar describirlo por escrito cuando podéis ver las siguientes fotografías. Hala, eso sí, nada como estar allí en vivo, mis fotos no hacen justicia al paisaje.







A mí, desde luego, me dejó impresionado, no sé qué os parecerá a vosotras... El próximo destino era "Artist's Palette", pero, mientras me dirigía hacia allí, se cruzó en mi camino nada menos que un coyote. Suerte que llevaba la cámara preparada junto a mí, y según lo vi, paré en la cuneta y le hice esta foto, que, aunque algo movida, significa mucho para mí:



Para llegar a "Artist's Palette" hay que desviarse de la carretera principal que atraviesa Death Valley, e ir por una carretera de sentido único que es una auténtica belleza. En un momento dado no pude resistirme a parar el coche, sacar la cámara y hacer fotos...



Y aquí, las fotos de esta "Paleta del Artista", lugar que a mí me impresionó por la cantidad de colores que un desierto puede llegar a albergar:





Sin tiempo para admirar la belleza que me rodeaba, me puse en camino a la siguiente parada, que es la Cuenca Badwater, no sin antes hacer un pequeño desvío en "Devil's Golf Course": una especie de río de sal que cruza el desierto.


Tras esa breve parada, llegué a la Cuenca Badwater, un lugar que está por debajo del nivel del mar y en el que hace mucho calor (calor, del húmedo, había tenido durante toda mi estancia en Death Valley, pero en Badwater era mucho peor que en el resto; además, llegué allí en pleno mediodía). Este era uno de los sitios más turísticos y llenos de gente, pero no estuve mucho porque no me apetecía morir deshidratado... Hice algunas fotos:





Ya sólo quedaba un lugar por ver de los que había fijado en mi itinerario. Iba bien de tiempo, pero no me podía entretener mucho más, así que me dispuse a ir a "Dante's View", hacer las últimas fotos del día y comer algo antes de emprender el camino hacia Las Vegas.

"Dante's View" ofrece una vista panorámica excepcional de buena parte del Valle de la Muerte... Junto con Zabriskie, mi lugar favorito de esta breve pero intensa visita. No os aburro más con mi texto, mejor ver las imágenes:




Y ya no había tiempo para más... Me quedaban casi tres horas de carretera hasta llegar a Las Vegas, entregar mi coche y reunirme de nuevo con Marta y Jesús, que llevaban allí un día...

La parte de mi viaje en solitario llegaba a su fin, y si bien no me arrepiento de haberme ido sólo para estar un día más en Yosemite, es cierto que este tipo de viajes se realizan mejor en compañía. Todo salió bien, cumplí con los plazos de tiempo y con mi objetivo de cosas a visitar. Y, lo mejor: aún quedaba mucho viaje por USA.

Espero que os haya gustado esta entrada. A mí me ha gustado mucho escribirla, pero más me gustó visitar Death Valley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden realizar comentarios, pero serán moderados por el autor del blog, y, según su criterio personal, serán mostrados al público o no.