jueves, 4 de mayo de 2017

¿Cómo planificar un viaje a Filipinas?

Como puse el otro día, quería escribir sobre cómo fue el proceso de organización del viaje. Al principio no quería escribir sobre esto, pero creo que puede resultar útil, ya que nuestro viaje salió bastante bien...

Es decir, visitamos muchos lugares, escogimos bien los desplazamientos y alojamientos y, en definitiva, exprimimos bastante bien los días que teníamos.

Desde luego esto no pretende ser un "qué ver en Filipinas en 16 días", ni mucho menos... más que nada porque ignoro si nos habremos dejado por visitar lugares mejores que los que hemos visitado. Simplemente es un post sobre cómo hemos organizado un viaje de 16 días por Filipinas, aprovechando bastante bien el tiempo.

Si se le puede poner un pero al viaje es, quizás, el gran número de desplazamientos... pero si se quiere abarcar mucho territorio en poco tiempo es algo inevitable.

Como recomendación general, también me gustaría decir que hay que aprovechar al máximo las horas de sol. En Filipinas amanece muy temprano, y rápidamente hace mucho calor. Además, en cuanto se va el Sol (y se va pronto) no hay mucho que hacer.

En esta época del año en que hemos ido, las horas de Sol iban desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde aproximadamente, por tanto esas 13 horas hay que aprovecharlas, y para ello es necesario madrugar mucho y acostarse temprano. Si está leyendo esto alguien con intención de ir a Filipinas, debería tenerlo muy en cuenta.

Sobre la climatología, hemos ido al final de la estación seca. Hemos visto llover un par de días y solo durante un rato, así que ha estado bien. Si vais a ir en el verano español es probable que os toque lluvia todo el día... Y dicen que cuando llueve, llueve bien.

Nuestro plan de viaje, actualizado con lo que hicimos al final, fue este:

Lo de visitar Shanghái durante la escala que hicimos allí fue una locura. Nos salió bien, pero igual podría habernos salido mal... Yo pasé bastante stress, y no sé si lo repetiría. Podéis leer la entrada que hice sobre la escala en Shanghái aquí.

Hay que tener en cuenta también que tuvimos bastante suerte con los vuelos internos que hicimos, ya que no sufrimos ni retrasos ni cancelaciones. Por ejemplo, el día 17 lo usamos íntegro para viajar, pero si el vuelo de Caticlán a Cebú hubiera sufrido un retraso de, por ejemplo 1 o 2 horas, ya no podríamos haber llegado a Bohol ese día, porque habríamos perdido el último ferry.

El resto de desplazamientos que hicimos creo que iban bien ajustados de tiempo con la conexión siguiente. Si tuviera que volver a planificar un viaje a Filipinas no haría lo del día 17 de esa manera.

Nosotros llevamos todo comprado y pagado desde España (me refiero a vuelos internos y alojamientos). Mi forma de ser me dice que es mejor así... pero se puede ir perfectamente "a la aventura", sobre todo en lo que se refiere a alojamientos. Desde luego que llevar los hostales reservados desde España hizo que nos saliera algo más caro, pero aun así sólo nos gastamos en alojamiento alrededor de 190€, con desayunos incluidos en la mayoría de los sitios.

Sobre cómo elegir a dónde ir y qué ver, el trabajo de investigación consistió en leer muchos blogs y buscar información en internet, así como leer la guía Lonely Planet. También hicimos una entrevista con una amiga de Maida que había estado en Filipinas en enero y nos contó su experiencia. Los principales blogs que leímos y nos inspiraron fueron estos:


Seguro que de ahí sacáis mejor información que la que os pueda poner yo. :-)

Cuando teníamos más o menos claro qué visitar, lo primero que hicimos fue buscar vuelos internos para desplazarnos entre las islas. En este caso, mejor que buscar en Skyscanner y similares (no iban muy bien para estos desplazamientos) yo me entretuve en buscar los aeropuertos de cada isla y las compañías que operaban en cada una, para visitar posteriormente las páginas webs de estas compañías y elegir los vuelos que más nos convenían por precio y horario.

Los vuelos internos que hicimos fueron estos cuatro:

  • Manila - Caticlán (Boracay) con AirAsia (125€ los dos, con equipaje facturado)
  • Caticlán (Boracay) - Cebú con CebuPacific (171€ los dos, con equipaje facturado)
  • Cebú - El Nido con AirSwift (287€ los dos, con equipaje facturado)
  • Puerto Princesa - Manila con AirAsia (171€ los dos, con equipaje facturado)

Los vuelos fueron bien, sin retrasos ni complicaciones. AirSwift nos trató muy bien dándonos un almuerzo. Los aviones de AirAsia y CebuPacific eran los típicos AirBus A320 y A321 que usamos en Europa, si bien eran bastante viejos... Cuando volamos con AirSwift lo hicimos en un avión turbohélice, que, no obstante, parecía bastante moderno.

Por otro lado, en cuanto al ferry entre Cebú y Tagbilarán, yo aconsejo hacer el trayecto con OceanJet, que tienen barcos modernos y son bastante puntuales.

En lo referente a los desplazamientos por carretera... Hemos probado las "van" (furgonetas) y autobuses normales. Los autobuses normales son más baratos, pero pueden ser más lentos. Las furgonetas pueden llegar a ser muy incómodas porque se mete mucha gente. Para ir de El Nido a Port Barton y de Port Barton a Puerto Princesa no queda más remedio que ir en furgoneta. El resto de furgonetas que cogimos, si tuviera que volver a hacer el viaje, las cambiaría por autobuses.

Otro día escribiré sobre los alojamientos, por si nuestra experiencia os puede servir de algo...

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