miércoles, 6 de mayo de 2020

Confinamiento



Hola a todos:

Tengo bastante abandonado este blog... Debería haber seguido escribiendo y mostrándoos fotos sobre el viaje a USA del pasado septiembre de 2019. Me quedé a las puertas de escribir sobre Monument Valley, quizás el sitio que más me gustó, o, al menos, en el podium de los mejores lugares que visité entonces.

Pero no he sacado tiempo ni ganas. Además, el mundo ha cambiado desde aquel viaje, y desde que escribí la entrada inmediatamente anterior a esta, en los inicios de este año 2020.

Sin duda alguna, la pandemia de CoViD-19 ha trastocado todo, nos ha tenido encerrados casi dos meses, y, aunque ya vamos viendo la luz, estoy seguro de que nada será exactamente igual que antes.

Durante este periodo duro de confinamiento he escrito cosas en mi libreta de pensamientos, y he hecho fotos con el móvil y con la cámara, pues las ganas de fotografiar no se me han ido, y había días en los que me encontraba inspirado.

Las fotos puedo mostrarlas, así como lo que escribí sobre algunas... La libreta de pensamientos es cosa mía, no saldrá a la luz, o sólo partes muy concretas y breves.

Por eso he pensado que estaría bien retomar este blog con la colección de fotografías que he compartido durante este tiempo, así como con las notas al pie que le di a algunas de las imágenes.

El otro día creé un álbum de Google Fotos, y escribí un pequeño texto introductorio al mismo. Lo voy a usar también en este blog, porque creo que viene bien a modo de introducción a la colección de fotos que os voy a mostrar. Decía así:

«Con motivo de la irrupción en España de la nueva enfermedad "CoViD-19", el gobierno decretó el Estado de Alarma el día 13 de marzo, mediante el cual la mayoría de la población debería permanecer confinada en sus domicilios mientras dicho estado durase.

En mi caso, tanto por mi trabajo, que me permite trabajar desde casa, como por formar parte del grupo de riesgo, he salido muy pocas veces de mi hogar durante el periodo de confinamiento más duro: sólo para realizar las compras básicas de alimentación, una vez a la semana.

Se da la circunstancia adicional de que el apartamento donde vivo no cuenta con ventanas al exterior, sólo tengo vistas de un pequeño patio interior, por lo que la sensación de aislamiento es mayor aún si cabe.

Eso no quita que, durante este periodo, haya tenido ganas de realizar fotografías, y, ya sea con la réflex, o con el móvil, haya continuado dando rienda suelta a mi creatividad... Unas veces con más éxito que otras, claro.

Sea como sea, en este álbum he recogido todas las imágenes que he tomado en este periodo y que en su momento decidí compartir a través de diferentes canales y redes sociales.

Sé que estoy viviendo un momento histórico, y eso me motiva a querer retratar mi particular punto de vista de esta situación que espero que algún día pueda mirar desde la distancia y perspectiva que da el tiempo.

Me pareció interesante mostrar cómo vivió este confinamiento una persona cualquiera anónima de Madrid. Una persona que vive sola en un piso interior de 49 m² en un barrio emblemático como lo es Chamberí. Una persona que tiene un trabajo de oficina y que vivió el encierro íntegro desde su hogar.»

17 de marzo (cámara):
"Mi mundo"


18 de marzo (móvil):
"Vacía"

Jamás, ni en agosto, ni en pleno puente, había visto así la confluencia de José Abascal con Castellana, y mucho menos un miércoles laborable de invierno...

Sales un segundo a comprar y vas por la calle vacía como si fueras un delincuente, como si nunca antes hubieras podido estar fuera e ir a donde quisieras...


21 de marzo (móvil):
"Lluvia de primavera"

 24 de marzo (móvil):
"Ganas de sacarte a retratar la primavera..."

2 de abril (cámara):
"Hay luz"

La oscuridad reina sobre nosotros. Se han perdido los colores, se ha ido la alegría.

No recuerdo cómo era dar un abrazo, sentir un beso, tener a alguien cerca.

Desde mi ventana no se ve anda, no se ve a nadie...

Y, a pesar de todo, no perdemos la esperanza. Hay luz.

3 de abril (cámara):
"Tareas pendientes"

3 de abril (cámara):
"Sultans of Swing"

Después de una semana completa, he salido a la calle. Tirar la basura, comprar, y vuelta a casa. Ni media hora fuera.

Vivir en 49 m², hablar con aquellos que quieres siempre a través de un dispositivo electrónico. Recibir la luz solar sólo de forma indirecta. Así es mi confinamiento.

Pero, por fortuna, siempre me queda pinchar ese vinilo y escuchar "Sultans of Swing".

3 de abril (cámara):
"¡Qué suene la música!"

El estado anímico, como si de una montaña rusa emocional se tratara, me fluctúa cada día... De estar bajo a estar en niveles neutros; los niveles altos los dejamos para cuando retomemos la normalidad.

Hoy tenía ganas de hacer fotos. No sé si estaba inspirado o no, pero estar escuchando a mis queridos Dire Straits, me hizo coger mi cámara y retratar el hipnótico rotar del vinilo.

8 de abril (cámara):
"Un día más, un día menos"

Así paso los días en esta cuarentena... Mi puesto de trabajo en mi salón, con ese portátil que es la única ventana al mundo que tengo.

Solo, aislado, apartado, en un mundo sin color... Va pasando el tiempo.

Un día más, un día menos.

9 de abril, pero publicado el 14 de abril (cámara):
"¡Por la Tercera!"

En el día de la República... ¡Qué venga la Tercera pronto! ¡No a los privilegios de cuna!

10 de abril (cámara):
"Día de lluvia"

Desde la ventana de mi habitación sólo puedo contemplar este pequeño trozo de cielo.

Hoy levanto la mirada y veo como cae la lluvia, y pienso que, al menos, las cosas buenas siguen sucediendo.

10 de abril (móvil):
"Día de compra"

Como cada viernes desde que estamos confinados he salido a comprar... Pero en esta ocasión me entretuve un poco más realizando unas pocas fotografías.

Resulta entristecedor ver la Castellana completamente vacía, pero es por una buena causa. Ya queda menos.

17 de abril (cámara):
"Paseo nocturno"


17 de abril (cámara):
"Autoretrato confinado"

19 de abril, pero publicado el 20 de abril (cámara):
"A trabajar"

Es lunes, y, aunque sea desde casa, los minions comenzamos de nuevo a trabajar...

22 de abril (cámara):
"Trabajando"

22 de abril (móvil):
"Ella también quiere salir"

 22 de abril, pero publicado el 23 de abril (cámara):
"Gimnasio en casa"

24 de abril (cámara):
"Camino de salida"


25 de abril (cámara):
"Aburrimiento confinado"

26 de abril (móvil):

"El paso del tiempo"



28 de abril (cámara):
"Vía de escape"

 28 de abril (móvil):
"Hora del té"

Trabajar desde casa y vivir sólo no es impedimento para realizar las pausas que uno haría si estuviera trabajando en la oficina, como antes de la llegada de esta enfermedad.

Así pues, más o menos a la misma hora que antes, paro unos minutos, y me hago un té y tomo un frugal almuerzo, para posteriormente continuar con la rutina laboral, que, dicho sea de paso, no ha cambiado demasiado, más allá de la ubicación física.

1 de mayo (cámara):
"Distancia física, no social"

Estamos encerrados en casa, vale, pero eso no implica que no podamos hablar y tomarnos algo con los amigos, usando la tecnología que tenemos a mano.

Durante el periodo de confinamiento estoy tomando cañas con mis amigos, casi como si estuviéramos en un bar. De acuerdo, no es lo mismo, pero no está tan mal.

1 de mayo (móvil):
"Primavera"

Pese a todo, la primavera llegó y se encuentra en todo su esplendor. Incluso dentro de la gran ciudad.

2 de mayo (cámara):
"¿Desescalada?"

Tras más de mes y medio, hoy teníamos permiso para pasear y/o hacer deporte.

Yo salí a las 8 de la tarde, y he alucinado con la cantidad de gente que había.

Esperemos que esto no traiga consigo un repunte de muertes y contagios...

3 de mayo (cámara):
"Juegos"

¡He rescatado mi SNES! Y he vuelto a empezar Super Mario World. ¡Que malo soy! ¡Y qué risas me echo yo solo con mis fallos!


5 de mayo (cámara):
"La «nueva» normalidad"

Llegó mayo, y con él, buen tiempo, temperaturas agradables... y el inicio del desconfinamiento, la desescalada.

Me compré mi primera mascarilla para salir a pasear por las tardes, algo que pensé que jamás haría.

Pero está bien, hemos de acostumbrarnos a los nuevos hábitos, a la nueva normalidad.

6 de mayo (móvil):
"Ansias de libertad"

Cuidado con tomar con demasiado ímpetu las actividades al aire libre.


11 de mayo (móvil):
"Paseos en fase 0 al amanecer"


11 de mayo (móvil):
"Desayunos del confinamiento"

Cuando era niño, me encantaba colocar mis juguetes y pasarme el rato mirándolos, ordenados. Sí, era un poco raro...

Ahora, me sigue pasando, tengo muchísimas manías, como esta: cada mañana coloco todo lo necesario para desayunar, lo contemplo unos segundos y, entonces, comienzo a prepararlo. Sí, soy un poco raro...

13 de mayo (móvil):
"Reflejos de normalidad"

Hace hoy dos meses del anuncio del estado de alarma en España...

Dos meses después, parece que todo lo anterior fue en otra vida, en otro tiempo. Nuestras vidas han cambiado, nuestras costumbres son ahora un mal reflejo de lo que eran: como ese charco en la calle que refleja sólo una parte del edificio que tiene enfrente.

Esta mañana, mientras daba mi paseo, poco después de tomar esta foto, me emocioné, las lágrimas empezaron a brotar: porque son tantas las cosas que añoro y necesito, y que no sé si podré recuperar en su totalidad, que la melancolía y la incertidumbre me envolvieron...



Gracias si has llegado hasta aquí. Espero que te haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden realizar comentarios, pero serán moderados por el autor del blog, y, según su criterio personal, serán mostrados al público o no.