miércoles, 8 de enero de 2020

Viaje a USA - El día más completo del viaje (1/2): Antelope Canyon

¡Hola a todas! ¡Feliz 2020!

He decidido seguir escribiendo sobre los fantásticos lugares que visité en el viaje a USA del pasado mes de septiembre, y, tras la entrada dedicada al Gran Cañón del Colorado, toca el turno al día más intenso (y casi todos los días de ese viaje fueron altamente intensos) de todas las vacaciones.

Voy a hablar del día en el que, por la mañana, visitamos "Antelope Canyon" y, por la tarde, "Monument Valley". Como ambos sitios son lugares altamente interesantes, he decidido que este día merece tener dos entradas, cada una de ellas centrada en cada uno de los lugares anteriormente citados.

Por tanto, ahora toca hablar de "Antelope Canyon". Posteriormente escribiré sobre "Monument Valley".

Habíamos dormido en un motel de carretera en medio de ningún sitio, en plena Arizona. No había cobertura de móvil (ni para llamadas ni, mucho menos aún, para datos). La señal Wi-Fi del motel no llegaba a la habitación (había que ir al bar para tener un poquito de conectividad), y, como os podéis imaginar, en nuestro mundo actual eso crea un poquito de ansiedad. Es increíble la necesidad de conexión que tenemos... Lo bueno es que de esta manera, despertarse, preparar el día y salir al siguiente destino se hace de una manera mucho más eficiente, al no estar remoloneando cada uno con su teléfono móvil.

Aquel 21 de septiembre nos pusimos en marcha temprano, para ir cerca de la ciudad de Page, no muy lejos de donde nos hospedábamos (unos 80 Km. por carretera). Antelope Canyon es una formación natural dentro de una reserva de los indios Navajo, y, por tanto, son estos nativos americanos quienes gestionan las visitas.

Esto lo escribo porque Antelope Canyon no es un parque nacional de los USA, es a todos los efectos un sitio privado, y, eso implica que los navajo ponen los precios que creen convenientes, y visitarlo es un poco caro. Buscad en internet, la nación navaja ofrece varios tipos de visitas (todas guiadas), en las que enseñan más o menos lugares dentro del cañón. Aprovechan al máximo las posibilidades fotográficas que el lugar ofrece, y cobran más dinero por visitas en las que los rayos del sol crean increíbles efectos al entrar en las formaciones que el discurrir del agua ha creado en las rocas...

Nosotros escogimos una visita que nos mostraba dos cañones: "Owl Canyon" y "Upper Antelope Canyon", y nos salió por unos 130$. Nada que ver con los precios de los parques nacionales. Y nuestra visita no incluia fotografiar los rayos solares en su mejor momento... ¡Qué le vamos a hacer!

Bueno, pues tras llegar al lugar donde salen las excursiones, nos asignaron a un grupo (seríamos unos 7 u 8 turistas y el guía), y nos montamos en un coche que nos llevaría al primero de los dos lugares que íbamos a visitar: "Owl Canyon".

Marta y yo esperando a que comenzara la visita a Antelope Canyon

La visita guiada incluye que el guía te indique qué fotografías son más impresionantes, e incluso en muchas ocasiones él mismo te pedía el teléfono móvil y realizaba la foto con los parámetros adecuados.

Yo hice fotos con mi cámara réflex, pero las fotos más bonitas de la mañana de aquel día las hizo el guía navajo con mi teléfono móvil (menos mal que la cámara de mi Huawei P20 Pro es bastante decente).

Las siguientes imágenes son las que realizó el guía navajo con mi teléfono móvil en "Owl Canyon":








Y las siguientes son las que hice yo con mi Nikon D3300:





Después nos desplazamos al "Upper Antelope Canyon", donde nuestro grupo iba a la zaga de otras excursiones, es decir, había una auténtica horda de turistas y hacer fotografías exigía que apuntaras hacia arriba si no querías sacar a una multitud de gente... Además, había gente con muy poca consideración y monopolizaban los sitios más fotogénicos durante demasiado tiempo, por lo que los demás apenas si podíamos realizar ninguna fotografía. En fin, cosas del turismo y del Instagram.

Hordas de turistas en Upper Antelope Canyon


Aquí, de nuevo el guía navajo hizo las mejores fotografías. Las siguientes son las que hizo el guía con mi teléfono:














Y, una vez más, mis fotos (que pongo a continuación) se quedan en una mera imitación de las anteriores...












A eso del mediodía habíamos acabado ambas visitas, y teníamos tiempo suficiente como para coger nuestro coche, y desplazarnos los casi 200 Km. que nos separaban de Monument Valley. En el trayecto, de unas dos horas de duración, paramos en una gasolinera a comer algo... Y sobre las 3 de la tarde llegamos al último destino de aquel día. Pero eso ya será objeto de la próxima entrada en el blog.

Espero que ésta os haya gustado.