martes, 17 de abril de 2018

Roma (3/6) - Sábado tarde: Panteón, plazas varias y Trastevere

Llevo unos cuantos días con bastantes cosas que hacer y no he sacado un hueco para escribir en el blog las entradas prometidas sobre el fin de semana en Roma.

Ahora parece que tengo un pequeño hueco, y voy a aprovechar para escribir esta tercera entrada, que cuenta cómo fue la tarde del sábado.

Tras la visita al Vaticano por la mañana, comimos en un pequeño restaurante típico, y, después, nos dispusimos a "patear" el centro histórico de la capital romana. Visitamos algunas de las "piazzas" más significativas (dejamos alguna que otra para el domingo, pero eso ya lo pondré en la entrada que corresponda): Piazza Navona, Mercado di Fiori, Piazza de la Rotonda... y, en esta última, hicimos visita obligada a uno de las construcciones más impresionantes de la Ciudad Eterna: el Panteón de Agripa.

Después nos fuimos hacia el barrio del "Trastevere" donde hicimos descanso y aprovechamos para celebrar el sábado de Carnaval poniéndonos unas coloridas pelucas que sirvieron para que nos riéramos y pasáramos un buen rato.

No os aburro más con texto, os dejo con las fotos que resumen la tarde del sábado:

Ana y Araceli mojando estas típicas roscas en vino

Piazza Navona (Stadio di Domiciano), fuente en uno de los extremos

Piazza Navona (Stadio di Domiciano): fuente central, detalle

Aquí estamos los cinco en el centro de la Piazza Navona

Piazza Navona (Stadio di Domiciano): fuente en uno de los extremos

Piazza Navona: fuente central y edificaciones cercanas

Detalle del frontispicio del Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Yo en el Panteón de Agripa

Aquí me tenéis de nuevo frente al Panteón

Detalle de la fuente de la Piazza de la Rotonda, con el Panteón de fondo

Piazza de la Rotonda: fuente y Panteón

Admirando el interior del Panteón


Autofoto en el Panteón

Obelisco y Panteón en la Piazza de la Rotonda

Detalle de las columnas del Panteón

Estatua a Giordano Bruno en el Mercado di Fiori

Mercado di Fiori

No recuerdo el nombre de esta plaza oculta, pero era bonita y decidimos sacarnos una foto de grupo

En esta otra plaza, cuyo nombre tampoco recuerdo, se encontraban, en sus extremos, dos enormes bañeras como la de la foto. Creo que estaba la embajada francesa en esta plaza...

Fachada de una iglesia que encontramos por el camino. No recuerdo su nombre

Autofoto de las chicas cruzando el Tiber

Atardecer en el Tiber (1)

Atardecer en el Tiber (2)

Las chicas, fotografiadas por David con la cámara de Ana

Una callejuela típica del barrio del Trastevere

Piazza di Santa Maria di Trastevere

Detalle del reloj del Trastevere

Otra callejuela típica del Trastevere

Ataviado con la peluca carnavalera...

¡Pelucas!

Ana y Araceli haciendo una autofoto

¡Botellín de 2/3 de litro!

Cervezas y pelucas... ¿qué más se puede pedir?

Pretendía ser una foto artística... salió esto...

Piluso, Pilusa y cervecería Trilussa...

Cerveza verde, sí, y muy rica

Volviendo a "casa" por la Piazza Venezia

miércoles, 4 de abril de 2018

Roma (2/6) - Sábado mañana: Museos Vaticanos y Ciudad de El Vaticano

Continuamos con la segunda entrega del viaje a Roma de febrero de 2018. En esta entrada hablaré de la primera parte de la mañana del sábado.

Nos levantamos temprano para ir rápidamente a nuestra cita con los Museos Vaticanos. Cuando llegamos nos "engatusaron" para unirnos a una visita guiada que nos propiciaría el saltarnos la cola de entrada a la Basílica de San Pedro una vez terminada la visita a los museos. Tras una breve reflexión, decidimos aceptar, y nos juntamos con un enorme grupo de personas hispanohablantes.

La guía que nos tocó, a mí particularmente, no me pareció buena. Era excesivamente entusiasta con la parte religiosa católica, se saltaba todo lo referente al abundante material artístico pagano (que me sorprendió que estuviera dentro del Vaticano), y, en la mayoría de las ocasiones, tergiversaba y manipulaba la historia a favor de la Iglesia Católica. Así que, en cuanto la calé (que fue rápido), dejé de prestar atención a lo que nos contaba y me centré en hacer mis fotos.

Dejando a parte a la guía, la visita a los museos vaticanos me pareció apasionante. Es imposible verlo todo en un par de horas (que fue el tiempo que más o menos dedicamos), y harían falta varias jornadas para disfrutarlo todo como correspondería a tantísima belleza concentrada. Ésto es válido, en general, para toda la ciudad de Roma, pero el caso del Vaticano es abrumador. ¡Cuánta riqueza y belleza acumulada en tan poco espacio!

Después de los Museos Vaticanos visitamos la Basílica de San Pedro y la plaza homónima, y así pasó la mañana, pues cuando acabamos de ver todo esto ya era la hora de comer y nos fuimos a la búsqueda de un pequeño restaurante típico. No nos dio tiempo a subir a la cúpula de San Pedro, algo de lo que ahora me arrepiento, y que cuando vuelva a Roma (porque ya he decidido que volveré algún día) no me dejaré pendiente.

Y no os aburro más, os pongo ahora unas cuantas de las muchas fotos que saqué esa mañana, que para eso este blog versa sobre fotografía. Espero que os guste esta selección.